/**Para OpenId*/

jueves, 15 de febrero de 2007

La fuerza de la sátira política en TV

Jon Stewart, en su mesa de The Daily Show

Después de que durante los últimos años el campo estuviera casi monopolizado por la izquierda (lo que llaman en Estados Unidos liberales), especialmente con The Daily Show de Jon Stewart y su hijuela del Colbert Report ahora la cadena conservadora Fox está haciendo pruebas para lanzar su propio programa de humor político. Se llamará Fox News' Half Hour News Hour (algo así como La hora de las noticias de media hora en Fox News), según cuentan en TV Squad. El primer vídeo disponible en YouTube está aquí.


En España Paramount Comedy estuvo emitiendo durante algunos años un resumen para el extranjero de The Daily Show que llegaba bajo el nombre de Global Edition y que estaba subtitulado. Habitualmente, seguir el programa de Stewart no es fácil si no tienes un cierto interés en la política estadounidense, pero cuando lo emitía Paramount Comedy lo hacía con semanas de retraso, así que perdía bastante gracia.

En España no hay nada parecido, ni siquiera en los segmentos de noticias de programas como Buenafuente o Noche Hache. Ni por agresividad, ni por independencia. Y ninguno de ellos puede alardear de haberse cargado un programa de otra cadena, y menos de una cadena como la CNN.

Ocurrió en octubre de 2004, cuando Stewart apareció en el programa de la CNN Crossfire. Crossfire (Fuego Cruzado) era un programa de gran tradición en la CNN en el que dos presentadores, uno extremadamente conservador y otro extremadamente izquierdista, hacían análisis y entrevisas. En el momento en que Stewart fue al programa (en plena campaña de las presidenciales de 2004), los presentadores eran Paul Begala (demócrata) y Tucker Carlson (conservador), a quienes pidió que "dejaran de hacer daño a América" con su enfrentamiento, que sólo servía a los partidos políticos.

Es más, Stewart les dijo "necesitamos ayuda de los medios, y nos están haciendo daño" con sus posturas partidistas (por cierto, ¿esto le suena a alguien?). Tucker Carlson le reprochó a Stewart que no hiciera preguntas agresivas a John Kerry, el candidato presidencial demócrata, cuando lo tuvo en su programa, a lo que el presentador de The Daily Show respondió que los medios estaban muy mal "si buscan una guía para su integridad en Comedy Central", la cadena que lo emite en Estados Unidos, y cuando le presionaron recordó que ellos estaban en la CNN y que a él que le da paso un programa en el que unas marionetas hacen llamadas telefónicas de broma.

En enero de 2005, la CNN canceló el programa. El presidente de la división estadounidense de la cadena dijo: "Creo que Jon Stewart puso el dedo en la llaga acerca del nivel de ruido de estos programas, que no hacen nada para iluminar las cuestiones del día". El vídeo de la aparición de Stewart en Crossfire puede verse aquí y la transcripción está aquí.

No hay comentarios: