/**Para OpenId*/

miércoles, 14 de febrero de 2007

De espantaseries y otras alimañas

Javier Pérez de Albéniz, desde su blog El descodificador, alojado en el diario El mundo ha puesto en pie de guerra a buena parte de la blogosfera televisiva, con un comentario titulado Los espantaseries en el que arremete contra los que llama "espantaseries", "Unos individuos también desalmados que, en el colmo de la estupidez, hacen el mal sin ánimo de lucro: presumen de conocer todos los detalles de las series, desvelan las tramas de los nuevos capítulos y destripan los finales."

A Pérez de Albéniz le han dicho de todo menos bonito, pero también hay algunas reflexiones interesantes. El Consultor Anónimo explica en Vaya tele cómo ha cambiado la forma de ver televisión.

Estamos asistiendo de un tiempo a esta parte a un cambio fundamental del modelo televisivo. Desde el modelo “lentejas” (si quieres las comes y si no las dejas) que suponía la televisión en el siglo pasado (primero con el monopolio de TVE, y luego con las privadas que seguían el modelo unidireccional), fuimos pasando a una mayor flexibilidad (con la aparición de las cadenas por satélite). Más oferta y, sobre todo, más diversificada. Uno podía ver canales americanos y ver allí las series que tardarían meses, o años (y eso con suerte) en llegar a nuestro país. Este modelo está ahora desbocado con la aparición de internet. Ahora somos los usuarios los que decidimos qué ver, cuándo verlo, y cómo verlo.


En un sentido similar, La chica de la tele le recuerda al Descodificador que

Parece que alguien no ha entendido que hay más mundos aparte del de la televisión tradicional, que ya no debemos limitarnos a comentar las series que vemos en la tele nuestra de cada día (que como bien dice, se espanta sola) y que esos temidos 'spoilers' no solo acostumbran a estar bien avisados entre los que nos preciamos de cuidar a nuestros lectores, sino que a menudo son buscados por gente a quien no le importa descubrirlos, o dejan de ser importantes porque cada vez somos más los que seguimos el ritmo de emisión de esas cadenas "raras" que se "sintonizan" en nuestro ordenador.


Por último, Irene, una de las chicas de By the Way le pide que hable de lo que sabe:

Estoy harta de los bocazas. Gracias a los dioses de Kobol, la televisión es un bien accesible a todos los públicos y, por eso todo el mundo se ve capaz de opinar sobre ella. Me perdonaréis, pero estoy hasta los mismísimos de ser políticamente correcta. Seamos sinceros, la gente que no es capaz de razonar y emitir un juicio con cierto fundamento y reflexión, así que,por favor, pasen y vean, pero no opinen. ¿Acaso me han visto a mí divagar sobre el bosón de Higgs o las cadenas de proteínas? ¿A que no? Pues porque no tengo puta idea y aunque la tele sea algo que está al alcance de todo el mundo, creo firmemente que hay gente que sabe más que otra. Y sí, yo sé más que mucha gente. A tomar por saco la falsa modestia.

No hay comentarios: