/**Para OpenId*/

sábado, 3 de marzo de 2007

La verdadera 'Anatomía de Grey/Gray'

Henry Gray La anatomía de Grey existe, y no es una página con imágenes eróticas de Ellen Pompeo, como más de uno podría pensar. Es un libro de Anatomía escrito por un cirujano británico llamado Henry Gray, que aprendió anatomía, según la Wikipedia, por el "método lento y sin precio de realizar disecciones a los cadáveres", pero que tuvo la suerte de contar con el doctor Henry Vandyke Carter para las 363 ilustraciones de la primera edición, que salió a la luz en 1858 bajo el título de Anatomía de Gray: Descriptiva y quirúrgica.

Su éxito fue muy grande y aun ahora, cuando nos acercamos al sesquicentenario (¡qué palabra tan bonita!) de la primera edición, sigue siendo un libro de referencia, no sólo en el mundo anglosajón, sino también en España. El libro sigue a la venta en nuestro país (y en otros hispanohablantes) bajo el título de Gray. Anatomía para estudiantes. El volumen no es pequeño. Tiene 1.088 páginas y cuesta 85 euros. Se trata de una reedición del año 2006.

Pero ni siquiera hace falta comprarse el libro para conocer el trabajo de Gray y Vandyke. Gracias a la página web Bartleby, que combina ediciones recientes, como la Enciclopedia Columbia de 2001, con auténticas delicias, como un manual de etiqueta neoyorquino de 1922 se puede acceder a los contenidos de la Anatomía de Gray. Se trata de la edición estadounidense de 1918, que ya se encuentra en el dominio público, y que cuenta con un millar de ilustraciones, muchas de ellas a color. Todas las ilustraciones se pueden ampliar hasta un buen tamaño.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cierto, cierto, muy bueno este recordatorio. En "House" han estado unos cuantos episodios haciendo que House utilice el atlas de anatomía como "almohada" para dormir. ¿Pullita para los chicos del Seatle Grace? ;-)

Fernando dijo...

¿Alguien imagina que los guionistas de House le den una Anatomía de Gray a Laurie porque se la han encontrado en una biblioteca?