/**Para OpenId*/

domingo, 24 de junio de 2007

Paul Potts, cantante frustrado de ópera


Así que Paul Potts no era un vendedor de teléfonos móviles, sino un cantante frustrado de ópera que ha visto en Britain's got talent (una especie de Operación Triunfo de las variedades en el Reino Unido) una forma de recuperar su carrera.


Según la biografía de Paul Potts que aparece en el programa de la Opera de Bath (una compañía de ópera amateur del Reino Unido), en 2003, momento en el que iba a interpretar el papel de Radamés en Aida, Potts ya había dado clases magistrales con Katia Ricciarelli y Luciano Pavarotti y había interpretado en Bath los papeles de Don Basilio (Las bodas de Figaro), Don Ottavio (Don Giovanni) y en 2001 el papel epónimo en el Don Carlos de Verdi.

Según la biografía de la Wikipedia, Potts empezó a cantar ópera con 28 años, en 1999. No es una edad demasiado alta para iniciar una carrera musical, pero sí para comenzar unos estudios. Los datos que aparecen en la ópera de Bath señalan que hizo una gira por el norte de Italia como solista (lo cual me parece muy extraño). Dejó la ópera en 2003, año en el que se casó y se rompió la clavícula (no necesariamente en este orden).


¿Conclusiones? Bueno, Paul Potts es muy bueno si es un vendedor de móviles metido a cantante de ópera: tiene un timbre hermoso (muy similar al de Pavarotti), un brillo notable, especialmente en el registro más agudo, transmite al cantar... Pero si estamos hablando de un cantante amateur que busca el paso a los escenarios profesionales ya nos referimos a otra cosa: le falta presencia escénica y es inseguro en la afinación, entre otros defectos. Por supuesto, la ópera de Bath podía darse con un canto en los dientes de tener una voz así (y ésa es la razón de que cantase en muy poco tiempo papeles tan distintos como Ottavio y Radamés).


Via: Vaya tele

No hay comentarios: